Utilizar estos tres términos entre los profesionales en tecnología es muy frecuente y con ellos describen un resultado inesperado durante la ejecución de un programa o para referirse a la causa que genera dicho resultado.
Es importante tener claro los conceptos básicos de estos tres términos, error, bug y falla, comprender la diferencia y usarlos adecuadamente. Es fácil en el área de pruebas de software confundir estos términos ya que estos guardan mucha relación.
En el área del aseguramiento de la calidad del software: el error es una acción humana que produce un resultado incorrecto, el defecto, también llamado (Bug), es la manifestación de ese error en el código y la falla es la revelación del defecto al utilizar el sistema.
Debemos tener en cuenta que entre defecto y falla existe una similitud pero la diferencia de estas dos exactamente está en que un fallo es la representación visual de un defecto, es decir que, al encontrar un fallo en una ejecución de pruebas, dicho componente contará con un defecto.
Relación de Error, Defecto y Falla
Estos tres conceptos van de la mano, un error puede generar uno o más defectos y un defecto va a causar un fallo. Los errores de software siempre van a existir y por ende los demás conceptos también existirán.
Recordemos que los defectos no son la única fuente de fallas en el software, un ejemplo puede ser los cambios inesperados en librerías o sistemas de los que muchas empresas dependen también resultan en fallas.