«La automatización de pruebas de software es un proceso que marca verdaderas diferencias en el desarrollo de proyectos informáticos, debido a que puede garantizar su eficiencia y mejorar los tiempos y actividades del equipo de desarrollo.»

«La automatización de pruebas de software es un proceso que marca verdaderas diferencias en el desarrollo de proyectos informáticos, debido a que puede garantizar su eficiencia y mejorar los tiempos y actividades del equipo de desarrollo.»

Las pruebas automatizadas de software ofrecen dentro de sus beneficios principales además del menor tiempo que requieren y su mayor exactitud en relación con otro tipo de pruebas, la capacidad de probar varias veces que el software analizado opere de acuerdo al objetivo para el cual se diseñó, determinando como es su comportamiento bajo diferentes ambientes y permitiendo conocer si su ejecución se afecta con actualizaciones o cambios en su estructura.

Las compañías cada vez requieren productos probados y con plena garantía de funcionamiento antes de salir al mercado, más aún cuando estos productos al fallar, causen un profundo y negativo impacto en la imagen, procesos y competitividad de una compañía

Otro punto importante a tener en cuenta en las compañías para la realización de pruebas a sus desarrollos y aplicaciones móviles que se vayan a lanzar al mercado es la posibilidad que nos dan de evaluar la experiencia del usuario con el fin de obtener datos relevantes y evitar reprocesos y problemas de imagen con los usuarios, afectando las finanzas de la compañía

Para obtener un mejor ROI en la automatización de pruebas, listamos algunos consejos a tener en cuenta al momento de gestionar sus procesos de automatización.

  • La automatización de pruebas debe estar considerada y planeada dentro de los procesos de la compañía de tal manera que se pueda obtener información precisa sobre la reducción en los costos y en el tiempo de salida a producción, considerando la infraestructura y las herramientas requeridas.
  • Se debe tener claro la adopción de la integración y entrega continua (CI/CD).
  • Avanzar en el uso de herramientas de automatización sin script, lo que proporcionará un mejor retorno de inversión a largo plazo.
  • Es importante definir claramente los desafíos técnicos que será necesario implementar, sobre todo en situaciones donde se incorporen procesos de automatización más complejos que consideren elementos de IA, Machine Learning y RPA.

ROI EN LA AUTOMATIZACION DE PRUEBAS

Conseguir un ROI de la automatización de pruebas, tiene beneficios claros, ya que una buena inversión, proporcionará valor de dos maneras principales:

En primer lugar, beneficios comerciales:

Estos se consiguen al evitar problemas operativos, mejorando la experiencia del usuario lo que contribuye a mantener una buena imagen y reputación de la marca de cara al cliente.

Y en segundo lugar, beneficios para el área de TI:

Dado que ayuda a simplificar las tareas rutinarias ejecutando más pruebas en menos tiempo, mitigando con ello los riesgos, ya que los incidentes se reportan más rápidamente. En consecuencia, mejora la calidad de software al exponer defectos de regresión prontamente.

En conclusión, claro está que la automatización de pruebas de software se ha convertido en un mecanismo diferencial en el desarrollo de proyectos informáticos, puesto que, permite garantizar su eficiencia y mejorar la flexibilidad de su equipo de desarrollo. Pero principalmente, nos permite garantizar la calidad del software al obtener un mejor control y transparencia de las actividades de testing, además de una reducción significativa en el tiempo del ciclo de pruebas para su implementación definitiva.

Open chat