PROMEDESOFT – 13, 14 y 15 DE AGOSTO

CONGRESO INTERNACIONAL

MEMORIAS DEL CONGRESO

El 1er. Congreso Internacional en Procesos y Metodologías de Desarrollo de Software, celebrado los días 13, 14 y 15 de agosto del 2013, en Bogotá, Pereira y Cali (Colombia), que tuvo como tema principal “Productividad, Competitividad y Mejoras de Proceso”.

Fue un espacio para el encuentro de empresas de desarrollo de software y empresas de diferentes sectores con áreas de TI y/o compradoras de soluciones informáticas donde los Gerentes, Jefes, Directores, Líderes y/o Coordinadores de Proyectos pudieron compartir con expositores nacionales e internacionales las mejores prácticas en procesos y metodologías de desarrollo de software:

  • Desarrollo de las TICs como Estrategia de Política Pública: Fondos y Subsidios.
  • Calidad del producto + procesos software.
  • Mejora de procesos de desarrollo de organizaciones software mediante un modelo de madurez organizacional basado en norma ISO.
  • Productividad y Equipos de Desarrollo de Software de alto desempeño (Utilizando TSP)
  • Consorcio para la competitividad de la industria de tecnología de información para América Latina.
  • La normatividad internacional en materia de tecnologías de información.
  • Federación colombiana de la industria de software y tecnologías de la información.
  • 02co – Outsource to Colombia.
  • Métodos ágiles desde la perspectiva del cliente y la contratación.

Pudimos contar con la intervención de conferencistas nacionales e internacionales de alto reconocimiento en sus campos como lo son: Albeiro Cuesta (MINTIC), Ximena Duque (Fedesoft), Francisco José Pino Correa (Universidad del Cauca), Miguel Mendoza (Microsoft), Cesar de Jesús Pardo (Finding SQA), Andrés Perafan (Universidad Autónoma de Occidente), Gabriel García Vidaurrazaga (Kernel – Perú), Salvado Sánchez (NYCE – México) y Héctor J. González (Kernel – México).

El congreso tuvo una favorable aceptación por parte de los participantes debido a que estuvieron muy receptivos a las conferencias que se dictaron en las 3 ciudades:

En la ciudad de Bogotá donde se llevo a cabo el 1er día del congreso, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá la cual nos brindo un espacio para llevar a cabo tan importante evento en esta ciudad. Y donde muchas personas tuvieron la oportunidad de participar y ampliar sus conocimientos sobre los temas expuestos.

En la ciudad de Pereira el evento se llevo a cabo en el auditorio de la sede Universidad Cooperativa de Colombia. Donde tuvimos una gran participación por parte de las empresas de la región mostrando muy buena aceptación al congreso.

El último día del congreso se realizo en la ciudad de Cali, el día 15 de agosto del 2013 donde hubo una gran afluencia de personas, las cuales pudieron interactuar con los conferencistas y poder aclarar dudas que surgieran de las ponencias, debido a que en la ciudad de Cali se pudo manejar un horario más amplio. Este último día del congreso se llevo a cabo en la Universidad de Autónoma de Occidente.

Todas las personas que pudieron participar en el congreso dieron muy buenas observaciones acerca de los conferencistas y de la organización del congreso en general. Dando a resaltar que este tipo de eventos se debe llevar más a cabo y fue muy certero tener presente a 3 ciudades para el congreso.

Gracias a todos nuestros patrocinadores y colaboradores que nos brindaron todo su apoyo y conocimiento para que el Congreso PROMEDESOFT fuera un éxito.

PROMEDESOFT tuvo como objetivo: Generar un espacio de conocimiento de las mejores prácticas a nivel internacional y nacional en procesos y metodologías de desarrollo de software, lo cual permitió aportar al fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Colombia.

Promoviendo la unión de la empresa con la academia hemos logramos reunir a expertos en las áreas de: procesos de desarrollo de software, etodologías y calidad quienes están en la disposición de compartir sus experiencias en este 1er. Congreso Internacional en Procesos y Metodologías de Desarrollo de Software.

Si usted requiere mayor información, puede comunicarse al siguiente número telefónico (+57) (2) 405 22 32 y/o al correo electrónico comercial@findingtc.com

PANEL DE PONENTES

Dr. Albeiro Cuesta Mesa
Director de Políticas y Desarrollo de TI – MINTIC 
Colombia

Doctor en Ingeniería Informática con tesis laureada en Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid, con la cual se sustenta la iniciativa del Plan Vive Digital “Fortalecimiento de la Industria de Tecnologías de Información – FITI”. Ingeniero de Sistemas, con especialización en Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional, Diploma Estudios Avanzados –DEA- en Ingeniería de Software en Universidad Pontificia de Salamanca Campus Madrid

Experiencia profesional relacionada con la industria de tecnologías de información, desde los campos Empresariales, Académicos y Gubernamentales. Emprendedor y Empresario de la Industria TI, docente, consultor, Ex Presidente de la Junta Directiva de Parquesoft Manizales, Consejero Ad hoc del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería COPNIA, Par Académico del Ministerio de Educación, Par Evaluador de Colciencias, Auditor de Sistemas de los Procesos Electorales del País, conferencista nacional e internacional en temáticas relacionados con Educación Virtual e Ingeniería de Software. Gerente de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Industria TI de Colombia, como asesor del Ministerio de TIC.

Actualmente Director de Políticas y Desarrollo de TI, el cual institucionaliza la estrategia para el fortalecimiento de la industria TI de Colombia en el Ministerio de Tecnologías de Información y comunicaciones.

Titulo Ponencia: Desarrollo de las TICs como Estrategia de Política Pública: Fondos y Subsidios.

Dr. Héctor J. González Santos 
Kernel Corporativo
México

MS, Masters of Science in Information Technology de la Carnegie Mellon University. Certificado en PSP Developer, PSP Instructor, TSP Coach, TSP Mentor Coach. Ha entrenado equipos de  desarrollo elites reportando desviación cero en cronogramas y alta calidad en la liberación de los productos. Integrador de metodologías Agiles, TSP y CMMI. Ha entrenado en PSP/TSP a más de 1000 Ingenieros de Software y 25 equipos de desarrollo en la Republica Mexicana.

La competencia y el deseo de incrementar la calidad, utilidad y la satisfacción del cliente son los elementos que motivan a las empresas a buscar el camino de la mejora continua. Datos compilados por el  Software Engineering Institute muestran cómo el Team Software Processsm (TSPsm) es una de las formas más efectivas para desarrollar equipos “elite” de desarrollo de software que permiten mejorar los costos de un proyecto, entregar en mejores tiempos y con una mejor calidad. En esta presentación Kernel nos mostrara los beneficios del modelo, la estrategia de implementación y el posible boom en Sudamérica para los próximos años.

Título Ponencia: Tendencias de la Industria: Productividad y Equipos de Alto Desempeño (utilizando TSP)

Dr. Cesar de Jesus Pardo Calvache
Universidad Autónoma de Occidente
Colombia

Doctor en Informática, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Mención de Doctorado Internacional. Con una Maestría en Ingeniería Informática y máster oficial en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad de Castilla–La Mancha, Vicepresidente de la red Iberoamericana y del Caribe para calidad del software, Scrum Master, ha publicado más de 45 rtículos, tiene 2 patentes y ha colaborado con capítulos para 7 libros publicados. Su larga trayectoria le ha permitido ser erecedor de varios premios entre ellos, el premio de investigación en el Departamento del Cauca. Ponente y miembro de omités de distintos eventos nacionales e internacionales. Actualmente es profesor, investigador y director del Programa de Ingeniería Informática de la niversidad de Occidente, Cali. Asimismo, se desempeña en Finding SQA SAS como Consultor de Investigación y Desarrollo. Sus intereses de investigación y profesionales se enfocan en el área de calidad, mejora de procesos de desarrollo de software

Título Ponencia: Incremento de la Calidad de los Productos de Software a partir de la Integración de Características de Calidad en los de Procesos Software Utilizados.

Actualmente, por las condiciones de tiempo, costo y recursos que involucran la implementación de los marcos de SPI en las organizaciones desarrolladoras de software, es necesario identificar y establecer las características basadas en la mejora no sólo de los procesos sino también desde el contexto de la alidad de producto que motiven a las empresas a adoptar el enfoque más adecuado a sus necesidades. Con el fin de presentar una forma de seleccionar los arcos para la mejora de los procesos de las organizaciones basada en los requisitos de calidad de producto de una organización, en esta conferencia se presenta la importancia de incorporar procesos que soporten el cumplimiento de las características de calidad de producto en el proceso de desarrollo de software. omo ejemplo, se analizarán cómo los estándares ISO 90003 y CMMI-DEV v1.2 apoyan la consecución de las características y subcaracterísticas de calidad del producto software descritas en la norma.

Lic.Gabriel García Vidaurrázaga
Kernel Corporativo
Perú

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico y tiene un MBA por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Además, ha realizado estudios de Liderazgo en Competitividad en Wharton Business School. Ha recibido diferentes cursos y seminarios sobre Management de Calidad de Software y Gobierno Corporativo, y se ha especializado en el entendimiento del entorno empresarial de las PYMES del sector de Tecnología de Información. En los últimos 15 años ha trabajado en empresas de Telecomunicaciones y Tecnología de Información, desempeñando puestos como Gerente de Relacionamiento con Clientes, Gerente de Servicio al Cliente, Gerente Comercial, y actualmente desempeña el puesto de Director de Desarrollo de Negocio en Kernel Corporativo, donde ha puesto en marcha la estrategia comercial para implementar el Modelo de Calidad MoProSoft en alrededor de 400 empresas en 13 Estados la República Mexicana, y entrenar y certificar a más de 1,500 ingenieros de software en la Metodología TSP/PSP. Es responsable en Kernel de administrar la gestión de fondos federales para acelerar la incorporación de empresas PYMES mexicanas en la adopción de Modelos de Calidad, y desde inicios del año 2013 tiene como responsabilidad promover alianzas estratégicas comerciales en América Latina para desarrollar socios de negocio territoriales que permitan incrementar el nivel de competitividad de las empresas de desarrollo de software de la región.

Título Ponencia: Competitividad e Institucionalización de las empresas de Desarrollo de Software: Desafíos, estrategias y propuestas de mejora.

El propósito de un modelo es el de fomentar la estandarización de la operación de una organización de TI a través de la incorporación de las mejores prácticas en gestión e ingeniería de software.
La adopción del modelo permitirá elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

Dr. José Salvador Sánchez Abarca
NYCE S.C.
México

Es Licenciado en Informática y tiene estudios de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene un diplomado en Nueva Generación de Redes & e-Business por la Alcatel University. Ha recibido diferentes cursos y seminarios sobre Management Empresarial y Gubernamental, así como de temas selectos relacionados con Sistemas de Gestión de TI, Seguridad de la Información, Juegos y Sorteos y Modelos de Procesos. Después de laborar en diferentes empresas de servicios de TI, de capacitación y dedicarse a la docencia, en Marzo de 1997 ocupa el cargo de Subdirector de Informática de la Dirección General de Normas, en donde a mediados del año 2006 es nombrado Director de Metrología hasta el año 2008. En Julio del 2008 se incorpora a las filas de Normalización y Certificación Electrónica, A.C. (NYCE) como Gerente de Certificación de Juegos y Sorteos, ocupando después el cargo de Subdirector de Operaciones de Servicios de Tecnologías de la Información hasta convertirse en Director de Operaciones de Tecnologías de Información, puesto que ocupa a la fecha, teniendo a su cargo los servicios de Capacitación, Certificación de Sistemas de Gestión de TI, de Juegos y Sorteos y la Verificación de Procesos de Desarrollo de Software. Actualmente es parte de la delegación mexicana que participa en el comité JTC 1 (Joint Technical Commitee) de la ISO / IEC que desarrolla la norma 29110, así como del Subcomité de Normalización de Tecnologías de la Información de NYCE, que entre otros revisa los temas de las normas NMX-I-25000 de calidad de software.  

Título Ponencia: Escenario Internacional de las Normas de Calidad: ¿Para qué buscar una certificación en tecnologías de información?
La presentación hará un recorrido por las razones que han detonado el desarrollo de la normalización en materia de Tecnologías de Información, tanto en México como en el mundo, presentará cuáles son los modelos que han sido más adoptados por la industria de las TI, cuál es la tendencia para las VSE’s y cómo el ISO/IEC JTC1 ve hacia el futuro.

Dr. Francisco José Pino Correa 
Universidad del Cauca
Colombia

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, y Especialista en Redes y Servicios Telemáticos de la Universidad del Cauca (Colombia). Profesor titular adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Miembro del Grupo IDIS (Investigación y desarrollo en ingeniería del software) de la Universidad del Cauca. Socio fundador de Kybele Consulting Colombia S.A.S, empresa dedicada a la consultoría en calidad y mejora de procesos, productos y servicios software. Auditor Jefe por AENOR de ISO 15504-SPICE. Sus intereses de investigación y profesionales se enfocan en el área de calidad y mejora de procesos de desarrollo de software en pequeñas empresas y en entornos multimodelos.

Titulo ponencia: Mejorando proceso de desarrollo de organizaciones software mediante un modelo de madurez organizacional basado en norma ISO

Modelos de madurez específicos para la industria del software son necesarios con el fin de apoyar la calidad de los procesos y productos de las empresas de esta industria. Actualmente se dispone de un nuevo esquema de certificación en madurez organizacional basado en un modelo de procesos del ciclo de vida del software de acuerdo con la Norma ISO/IEC 12207 y del método para evaluar la calidad y madurez de los mismos, ISO/IEC 15504 parte 2 y 7. La Certificación del Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software es una eficaz herramienta que contribuye a mejorar la calidad del desarrollo del software en todo tipo de organizaciones. Este modelo se ha comenzado a aplicar desde 2009 en la evaluación de diferentes pequeñas empresas desarrolladoras de software y actualmente existen alrededor de 50 empresas certificadas.

Dra. Ximena Duque 
Fedesoft
Colombia

Economista de la Universidad Icesi de Cali, con Especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Pforzheim, Alemania y candidato a Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en Convenio con La Universidad de Sciences Po en París y la Universidad de Columbia en Nueva York.  Trabaja actualmente en Fedesoft como Directora de Innovación, Nuevos Negocios e Internacionalización, y se encuentra a cargo de la dirección y creación de los estudios sectoriales que anualmente lidera la federación.

Titulo Ponencia: La industria del software y servicios asociados en Colombia: Situación actual, retos y oportunidades.

La Industria de Software en Colombia está contemplada como uno de los pilares de la economía por el efecto transversal y potenciador que tiene en otros sectores. Los resultados de los últimos estudios de cifras y salarios del sector, al igual que la identificación de necesidades, oportunidades y tendencias en el sector han dado un panorama claro sobre las acciones que deben tomarse para posicionar el sector a nivel nacional e internacional. Esta presentación busca mostrar el panorama actual de las empresas del sector en Colombia, así como los esfuerzos que se están dando para mejorar su competitividad.

Dra. Paola Restrepo Ospina
Fedesoft
Colombia

Arquitecta con especialización en Administración de Empresas y especialista en Alta Gerencia, es actualmente la Presidente Ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas – FEDESOFT. Así mismo, es Representante por Colombia y Miembro de la Junta Directiva (Tesorera) de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, el Caribe y España de Entidades de Tecnologías de la Información – ALETI; Presidente de la Mesa de Teleinformática del SENA y Presidente de la Coalición Regional de Servicios de Bogotá y Cundinamarca de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sector Tecnologías de la Información.

Como presidente de Fedesoft ha realizado asesorías internacionales para el fortalecimiento institucional y financiero de la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CAPATEC), Comisión de Software de Guatemala (SOFEX) y asociación Hondureña de Tecnologías de la Información (AHTI), basado en el modelo de gestión llevado en FEDESOFT.

En su trayectoria profesional ha desempeñado cargos como Gerente de Servicios del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior – FODESEP, Asesora Ministro de Educación Nacional, docente de la Universidad Católica, Universidad Fundación Universitaria del Área Andina y Universidad de San Buenaventura Cali.

Titulo Ponencia: La industria del software y servicios asociados en Colombia: Situación actual, retos y oportunidades.

La Industria de Software en Colombia está contemplada como uno de los pilares de la economía por el efecto transversal y potenciador que tiene en otros sectores. Los resultados de los últimos estudios de cifras y salarios del sector, al igual que la identificación de necesidades, oportunidades y tendencias en el sector han dado un panorama claro sobre las acciones que deben tomarse para posicionar el sector a nivel nacional e internacional. Esta presentación busca mostrar el panorama actual de las empresas del sector en Colombia, así como los esfuerzos que se están dando para mejorar su competitividad.

Dr. Miguel Mendoza
Microsoft Socio de Negocio
Colombia

Consultor Senior en Arquitectura y Desarrollo de Software en Synergy TPC. Msc Arqutectura de TI. Por décimo primer año consecutivo obtuvo el reconocimiento de Microsoft como Most Valuable Professional en Visual C#, e igualmente posee diferentes certificaciones en diversas tecnologías (MCP, MCAD, MCTS). Ha colaborado con diferentes firmas en el área de desarrollo entre las cuales se destacan empresas del grupo alemán en Colombia como Siemens, Leitner Gmbh, Friedrich Ebert Stiftung, Goethe Inst. EDV entre otras. Igualmente ha trabajado con diversas firmas Colombianas apoyándolas en actividades de desarrollo y en general de IT. De manera independientemente así como a través de Microsoft Colombia, ha estado vinculado en diferentes actividades de apoyo a clientes y la comunidad de desarrolladores en Colombia. Entre otras ha participado en los lanzamientos de Visual Studio .Net 2002, 2003 y 2005, 2008, 2010 los Developer Days, MSDN Shows, y varias charlas y proyectos con clientes. Igualmente ha estado vinculado con la academía, especialmente a través de conferencias y la docencia en especializaciones en diversas universidades de Colombia. Sus áreas de interés incluyen: Dispositivos Móviles, Inteligencia Artificial y Robótica, Arquitectura de Software, y Procesos de Desarrollo.

Título de la Ponencia: Métodos ágiles desde la perspectiva del cliente y la contratación. 

Con la popularización de los métodos ágiles, las organizaciones se enfrentan a un modelo totalmente diferente de interacción con los proveedores.  Esta sesión revisa el impacto de la interacción cliente/proveedor al establecer un proyecto basado en métodos ágiles.

Organizado por:

Open chat