¿Todo Software Necesita Ser Probado?
Sabemos que actualmente el mundo se encuentra en un momento de transformación tecnológica, esto ha llevado una gran cantidad de empresas a utilizar nuevas herramientas de tecnologías para complementar y optimizar sus procesos, lo cual ha desencadenado un crecimiento exponencial en materia de desarrollo de software a nivel mundial.
Dentro de las cosas favorables que se han presentado a raíz de estos cambios se puede contemplar un gran progreso en cuanto a optimización y mejoramiento de procesos. Esto también a desencadenado un alto nivel de competitividad en diferentes industrias lo que ha impulsado a las empresas a ser más exigentes con sus implementaciones, buscando tener la mejor calidad en sus desarrollos de software.
Es aquí donde las pruebas de software entran a jugar un papel altamente relevante dentro de este nuevo mundo.
¿para qué son las pruebas de software?
Las pruebas de software se realizan como una forma de verificar la calidad de un desarrollo de software, con estas se busca; encontrar defectos o bugs, aumentar la confianza en el nivel de calidad, facilitar información para la toma de decisiones o evitar la aparición de defectos en el software desarrollado.
Su propósito como bien se puede contemplar anteriormente, es lograr la mayor calidad en los desarrollos y evitar futuros inconvenientes dejando claro que el producto final cumple con todos los objetivos propuestos al inicio del proyecto.
¿Por qué se debe probar el software?
Las pruebas de software son la forma en que las empresas pueden garantizar el correcto funcionamiento de sus desarrollos en tecnología, es la forma en que verifican que todo el esfuerzo realizado esta bien construido, que su funcionamiento es óptimo y que este no va a tener ningún problema cuando sea lanzado a realizar el trabajo para el que fue construido.
En algunas empresas los estándares de calidad de sus productos de software son muy elevados dado que el mal funcionamiento de un desarrollo puede ser equivalente a grandes pérdidas. En algunas otras es necesario porque debe existir una verificación de que el desarrollo cumple a cabal con el propósito descrito en la solicitud inicial del proyecto, así mismo existen diferentes motivos por los que el software debe ser sometido a pruebas y en este mismo orden existen diferentes tipos de pruebas, cada una enfocada en verificar diferentes objetivos.
Existen diferentes tipos de pruebas…
Dentro de los tipos de pruebas a los que un software pude ser sometido se conocen dos categorías:
Pruebas Funcionales
Es una prueba que se basa en la ejecución, revisión y retroalimentación de las funcionalidades previamente diseñadas para el software (requisitos funcionales). Dentro de estas podemos encontrar:
- Pruebas unitarias
- Pruebas de componentes
- Pruebas de integración
- Pruebas de sistema
- Pruebas de humo
- Pruebas alpha
- Pruebas beta
- Pruebas de aceptación
- Pruebas de regresión
Pruebas no Funcionales
Es una prueba cuyo objetivo es la verificación de un requisito que especifica criterios que pueden usarse para calificar la operación de un sistema (requisitos no funcionales) como por ejemplo la disponibilidad, accesibilidad, usabilidad, mantenibilidad, seguridad, rendimiento. Dentro de este tipo de pruebas se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Pruebas de compatibilidad
- Pruebas de seguridad
- Pruebas de Estrés
- Pruebas de usabilidad
- Pruebas de rendimiento
- Pruebas de internacionalización y localización
- Pruebas de escalabilidad
- Pruebas de mantenibilidad
- Pruebas de instabilidad
- Pruebas de portabilidad