SQA (Aseguramiento de la Calidad del Software)

SQA (Sofware Quality Assurance o Aseguramiento de la Calidad del Software) implica revisar y auditar los productos y actividades de software para verificar que se cumplen los procedimientos y los estándares, además de proveer a las gerencias apropiadas (incluyendo a la de proyectos) con los resultados de estas revisiones. Por lo tanto, SQA envuelve al PROCESO de desarrollo de software completo: monitoreando y mejorando el proceso; asegurándose que cualquier estándar y procedimientos adoptados sean seguidos; y, asegurándose que los problemas sean encontrados y tratados.

Definición

SQA es un set de actividades sistemáticas que aseguran que el proceso del software y productos conformados por requerimientos, estándares, y procedimientos. Los procesos incluyen todas las actividades involucradas en el diseño, codificación, pruebas y mantenimiento; Los productos incluyen software, datos asociados, documentación, y toda la documentación para soporte y reportes.

Propósito

Proporcionar visibilidad sobre los procesos utilizados por el proyecto de software y sobre los productos que genera.

Objetivos

  1. Planificar las actividades de aseguramiento de la calidad.
  2. Revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades para verificar que están conformes con los procedimientos y estándares aplicables.
  3. Proporcionar los resultados de estas revisiones o auditorías informando a la dirección cuando sea necesaria su mediación.

Metas

  • Planificar las actividades de SQA
  • Verificar la adherencia de los productos y actividades de software a los estándares, a los procedimientos y a los requisitos aplicables.
  • Los grupos y los individuos afectados son informados de las actividades y de los resultados de la SQA.
  • Las tareas que no cumplen con los estándares o procedimientos y que no se pueden resolver dentro del proyecto del software son tratadas por la gerencia general.

Actividades Principales

  • Un plan de SQA es preparado para el proyecto de software de acuerdo a procedimientos documentados.
  • Las actividades del grupo de SQA son realizadas de acuerdo a los planes de SQA
  • El grupo de SQA participa en la preparación y revisión de los planes de desarrollo, estándares y procedimientos del proyecto.
  • El grupo de SQA revisa las actividades de Ingeniería de Software para verificar el cumplimiento de lo anterior
  • El grupo de SQA audita los productos del trabajo designado para verificar el cumplimiento de lo anterior.
  • El grupo de SQA periódicamente reporta los resultados de sus actividades al grupo de ingeniería de software.
  • Las desviaciones detectadas en las actividades del software y en los productos del trabajo de software son documentadas y manejadas de acuerdo a procedimientos previamente documentados.
  • El grupo de SQA conduce periódicamente revisiones de sus actividades y reuniones con el personal de SQA del cliente, según sea necesario.

Rol de SQA

El rol para SQA es brindar a Metodología de Desarrollo de Software la administración la seguranza de que procesos oficialmente establecidos están siendo implementados. Y asegura que:

  1. Una  apropiada este establecida
  2. Que los proyectos utilicen estándares y procedimientos en su trabajo
  3. Que la documentación sea creada para mantenimiento y mejoramiento
  4. La administración de configuración de software este adecuada para controlar cambios
  5. Se realicen pruebas y que se aprueben
  6. Cualquier deficiencia y desviaciones sean identificadas y llevadas con atención a la administración.