Calidad Software

Calidad Software

La calidad de software va a depender en su totalidad de la concordancia entre los requisitos planteados respecto a los obtenidos. Ambos conceptos resaltan la necesidad de que un software de calidad debe satisfacer los requisitos dados por el usuario. La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

Son varios los autores que coinciden en que el software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados los índices de calidad, se debe establecer el proceso de control, que requiere los siguientes pasos:

  • Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software.
  • Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes.
  • Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo.
  • Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.

No se puede medir la calidad del software de forma correcta debido a su naturaleza,la certificación se da a los procesos, la correcta consecución de los mismos garantizaría un buen software. No se puede medir al software como tal, sino los atributos que la conforman, tales métodos de medida deben ser exactos. El usuario final mide la calidad del software según lo que tenga o no, es en ese sentido de que la calidad del software depende de quien la juzgue. El hecho de que una empresa tenga certificación en calidad de software no garantiza que su software sea de calidad.

La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas derivados de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software.

Referencias

Leave a Reply